LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN

El profesor de E/LE tiene en la música una gran herramienta de trabajo, pues lleva al estudiante a nuevas maneras de descubiertas, de conocimientos, les despierta el sentimiento y les permite interpretar y además de todo eso es un gran facilitador de la expresión oral. Con eso el propósito principal de este trabajo es presentar la importancia de si trabajar la música en clase de E/LE, su valor como herramienta para la enseñanza/aprendizaje. El profesor necesita, además de todo, crear procedimientos adecuados que favorezcan el desarrollo de la  expresión oral de su alumno con espontaneidad, de manera placentera, orientar al estudiante para que perciba la canción, su melodía, la emoción que despierta, para que se pueda trabajarla adecuadamente, donde los alumnos puedan interpretarla y contextualizarla, tratando en este caso de trabajar el léxico, pues van a aprender palabras nuevas, internalizar reglas gramaticales con naturalidad, despertar su interés sobre la cultura del nuevo idioma, aspectos religiosos, políticos, etc.

Para Daniel Cassany (1994, p. 409) “escuchar, aprender y cantar canciones en clase es una práctica de valor didáctico incalculable”. Se puede a través de las canciones despertar en el alumno el gusto por la lectura, la escrita, hasta mismo la práctica por la pronunciación correcta, además de ser una actividad placentera va a envolverse con la cultura de otros pueblos.

La música como una herramienta para trabajar contenidos gramaticales, puede ser eficaz, ya que implica el interés del estudiante y la práctica del profesor. Por lo tanto, escuchar canciones con palabras asociadas en el cotidiano puede ser un factor de relajación y preparación para recibir el contenido lingüístico (lo que el profesor quiere realmente explotar). Es una herramienta pedagógica eficaz para apoyar el aprendizaje de E/LE, pero esta metodología no excluye el libro de texto. Lo que se propone tiene por objeto apoyar la gramática, ampliar el vocabulario, modismos, posibilitar la mejor pronunciación de palabras con el uso de los medios de comunicación. Combinar una canción en medio de un tema lingüístico puede reforzar el estado de ánimo de la clase, el profesor ofrecerá la música no como premio, sino como un instrumento didáctico para mejorar la destreza de expresión oral del estudiante. Los mismos pondrán relacionarse mejor hasta mismo cuando sea propuesto un debate sobre un tema sugerido de una canción.

La música es un arte y ya hace parte de nosotros, podemos y debemos desarrollar esta capacidad en nosotros y en los demás.

Por Ana Cris Nunes

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s