BODAS DE SANGRE

Bodas de Sangre hace parte de la trilogia de tragedias escrita por Federico García Lorca. Fue escrita en verso y el tema principal de este drama es la vida y la muerte.  La muerte que se hace presente desde el início por la Madre del Novio recordándose siempre de su marido y su otro hijo muertos.

Madre: Cien años que yo viviera no hablaría de otra cosa. Primero, tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego, tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.

Como nos sugiere el título, Bodas de Sangre nos cuenta la trágica historia de una boda que termina en muerte. La Novia prometida al Novio en el día de su matrimonio se escapa junto con Leonardo (su amor de otros tiempos que mismo estando casado guardaba su amor por ella). El Novio avisado por la Mujer de Leonardo sale en busca de su Novia para limpiar su honra.

Mujer: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación.

En una lucha sangrienta los dos hombres mueren dejando a sus mujeres solas. Llega la Novia en la casa de la Madre pediéndole que le quite la vida, pues no tiene más razón para vivir.

Novia: (A la vecina) Déjala; he venido para que me mate y que me lleven con ellos. (A la madre.) Pero no con las manos; con garfios de alambre, con una hoz, y con fuerza, hasta que se rompa en mis huesos.

La Madre que ya no tiene fuerzas para nada se pone a llorar y junto con ella las vecinas y la Novia.

Novia: Déjame llorar contigo.

Madre: Llora, pero en la puerta.

Federico García Lorca es sin duda el mayor representante del teatro español en el mundo. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Nació en 1898 y fue fusilado a 18 de agosto en 1936 por milicianos franquistas.

Su teatro se constituye de farsa en Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín por ejemplo; de dramas como Doña Rosita la Soltera y La casa de Bernada Alba entre otros; de tragicomedia como Don Cristóbal y la señá Rosita y las tragedias Bodas de Sangre, Yerma y Mariana Pineda.

En la trilogia rural Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernada Alba (según el propio autor, La casa de Bernada Alba es considerada tanto un drama como una tragedia) la honra y el honor son los aspectos estruturales destacados.

❝ Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.

Federico García Lorca


Una historia increíble que se puede también apreciarla en película. Mira MÚSICAS/VIDEOS y comprueba la película de 1981 de Carlos Saura cineasta español.

He leído la obra también en portugués. Una traducción de Adriana Junqueira Arantes. Editora Martin Claret. Pero se puede cargar en español. Mira VENTANITA y haz una buena lectura.


Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s